La Ministra de Industria, señora Débora Giorgi,
acompañada por el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro
Ramos, presentó hoy un plan nacional para la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros
de vías y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y
el sistema de señalización. A mediano plazo, se producirán vagones de carga y
coches de pasajeros y sistemas de señalización y se estudia la producción de
rieles y ruedas laminadas.
“Es momento
de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso
se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner
de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una
competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad
a los argentinos”.
El Plan de
Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria,
tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga
distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema
ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.
Giorgi puso a
disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que
ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a
una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. “Esta
política que impulsa la
Presidenta es eje fundamental en el camino de recuperar la
competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este
desarrollo”, manifestó la funcionaria.
Además, el
secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos
Buenos Aires – Mar del Plata, 400km; Buenos Aires – Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y
obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.
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